Skip to main content
24/04/2025

Hoy queremos RENDIR HOMENAJE a un hombre muy especial: Bernard Clos, quien nos dejó en abril del año 2000.

Nació en el pequeño pueblo de Bareille, en el departamento de Hautes-Pyrénées. Dedicó su vida profesional a la docencia de Geografía e Historia en el liceo de Bagnères-de-Bigorre.

Paralelamente, cultivó con pasión SUS GRANDES AFICIONES: el montañismo pirenaico, la fotografía y la escritura. Su inquietud lo llevó también a explorar la espeleología, la escalada, el barranquismo y, sobre todo, a interesarse por la vida, cultura y transformación social y económica de sus habitantes.

Sentía una DEVOCIÓN ESPECIAL POR EL MACIZO DE MONTE PERDIDO. Todo merecía su atención. Lo recorrió en todas las épocas del año, siempre en silencio y con máximo respeto.

Gracias a su mirada curiosa y paciente, fue TESTIGO DE UN HECHO EXCEPCIONAL. Entre 1978 y 1982, logró fotografiar en el valle de Ordesa a algunos de los ÚLTIMOS BUCARDOS EN LIBERTAD. Estas imágenes son todo un icono de la naturaleza pirenaica y un legado único para la humanidad.

Algunas de sus más de 30.000 fotografías del Pirineo vieron la luz en EXPOSICIONES Y PUBLICACIONES. Destaca su libro "Parques Nacionales de los Pirineos. Pirineos occidentales, Ordesa y Monte Perdido", del que se han extraído las imágenes que aquí te mostramos.

GRACIAS BERNAD, por enseñarnos a mirar, entender y respetar esta gran cordillera que son los Pirineos.