FIGURAS DE LA UNESCO
El Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido posee unos valores naturales, culturales y paisajísticos de valor excepcional, reconocido por la UNESCO a través de sus diferentes figuras.
La suma de estos reconocimientos sitúa al Parque Nacional en el mapa mundial como un enclave de referencia internacional.
En total, son siete las figuras de la UNESCO que se vinculan al territorio del Parque. Entre ellas destaca el Bien Patrimonio Mundial “Pirineos–Monte Perdido”, que, con su carácter transfronterizo, une a España y Francia en un esfuerzo conjunto por cooperar, conservar y dar valor a este patrimonio compartido.
Son motivo de orgullo, pero también conllevan una gran responsabilidad a la hora de conservar sus valores para las generaciones futuras, gestionarlos con rigor y responsabilidad, y acercarlos a la sociedad para su conocimiento y disfrute. Todo ello, sin olvidar su potencial como motor de desarrollo sostenible para las comunidades que habitan y cuidan este territorio.
Te invitamos a descubrir cada una de estas figuras y a comprender por qué Ordesa y Monte Perdido trasciende su condición de Parque Nacional.
PATRIMONIO MUNDIAL
Pirineos-Monte Perdido
RESERVA DE LA BIOSFERA
Ordesa-Viñamala
GEOPARQUE MUNDIAL UNESCO
Sobrarbe-Pirineos
PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL
La maderada, trasporte fluvial de la madera