LA TRASHUMANCIA, MOVIMIENTO ESTACIONAL DE REBAÑOS
El 9 de diciembre de 2023, la UNESCO destacó la importancia de la trashumancia como un tesoro cultural compartido por varias naciones, incluyendo España, Albania, Andorra, Croacia, Francia, Luxemburgo y Rumanía.
Para el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido es de vital importancia, pues gran parte de los paisajes, ecosistemas y la cultura tradicional local no se pueden entender sin considerar esta práctica ganadera estacional.
Durante siglos, la trashumancia ha forjado un vínculo indisociable entre la montaña y el llano, uniendo los puertos pirenaicos con los pastos de invernada del valle del Ebro. También las serranías ibéricas turolenses con regiones de Levante, La Mancha y Andalucía.
Las vías pecuarias o cabañeras, han creado una red de comunicaciones única.
Asociados a esta actividad, se han generado innumerables elementos materiales y un extraordinario patrimonio inmaterial. Se manifiesta a través de fiestas, toponimia, gastronomía, tradición oral, vocabulario, etnobotánica, gestión del agua y pastos, relaciones sociales, artesanía, música, folclore y muchos otros aspectos.
Desde el Parque Nacional damos las gracias a todas las personas que mantienen viva esta práctica ganadera y luchan incansablemente para preservarla, así como su cultura y paisajes asociados, mirando al futuro con orgullo y esperanza.