Tal como comentamos hace unos días, desde el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido queremos acercarte los trabajos desarrollados dentro del "Programa seguimiento ecológico de los recursos naturales del PNOMP".
En esta ocasión nos fijamos en una mariposa diurna muy especial: la mnemosine o blanca de Asso (𝙋𝙖𝙧𝙣𝙖𝙨𝙨𝙞𝙪𝙨 𝙢𝙣𝙚𝙢𝙤𝙨𝙮𝙣𝙚).
El color blanco de sus alas contrasta con las pequeñas manchas negras. Su envergadura alar oscila entre los 5 y los 6 cm.
Aunque a nivel global no se considera amenazada, en Europa está incluida en el Anexo IV de la Directiva Hábitats, y la UICN la clasifica como "casi amenazada". En Aragón, está catalogada como "vulnerable" en el Catálogo Aragonés de Especies Amenazadas.
En la península ibérica, su presencia se limita a los Pirineos oscenses y catalanes. El PNOMP es uno de los enclaves donde esta especie ha sido localizada.
El Equipo del Seguimiento Ecológico del PNOMP realiza los trabajos de campo entre abril y junio, coincidiendo con la floración de una planta muy especial: la 𝘾𝙤𝙧𝙮𝙙𝙖𝙡𝙞𝙨 𝙨𝙤𝙡𝙞𝙙𝙖. Esta planta es fundamental para esta mariposa, ya que de ella se alimentan las orugas.
Desde que comenzó su seguimiento en 2022, se trabaja para identificar las distintas poblaciones de su planta nutricia y realizar un control exhaustivo de las orugas y los adultos de la mnemosine.
En las próximas semanas te contaremos otros trabajos del equipo de seguimiento ecológico del Parque Nacional.
ℹ️ MÁS INFORMACIÓN:
Si quieres conocer más detalles sobre el estudio de la mariposa mnemosine, puedes consultar el apartado 2 de la Memoria 2023: Inventariado y monitorización de los recursos naturales en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. SARGA - PNOMP, Gobierno de Aragón.
📷 Equipo de Seguimiento Ecológico del PNOMP.