SOBRABE-PIRINEOS
¿Sabes qué es un Geoparque? ¿Te has preguntado qué relación existe entre el Parque Nacional y el Geoparque Sobrarbe-Pirineos? Estas y otras cuestiones las tratamos a continuación. Para ello, hemos contado con la colaboración de Ánchel Belmonte Ribas, coordinador científico del Geoparque Sobrarbe-Pirineos, quien nos explica algunas de las claves para entender el valor de esta figura reconocida por la UNESCO.
Un Geoparque Mundial de la UNESCO es un territorio que cuenta con un patrimonio geológico de importancia internacional y que procura no sólo su protección, sino también el desarrollo económico sostenible de sus habitantes, pieza clave en la gestión y la vida de un geoparque.
Toda la comarca de Sobrarbe es, desde 2006, geoparque. En 2015 se aprueba el Programa de Geoparques de la UNESCO, lo que hace que Sobrarbe sea uno de los escasos lugares del mundo que cuenta con todas las distinciones UNESCO.
Dentro de la espectacular geología del Geoparque Sobrarbe-Pirineos, indispensable para entender el origen del Pirineo, el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido aporta lugares tan importantes como el sistema de pliegues y cabalgamientos de Monte Perdido, su glaciar de la cara norte o las diferentes cuevas heladas.
Del máximo interés son también los paisajes culturales nacidos de la interacción entre el sustrato geológico y la actividad humana, principalmente ligada a la ganadería extensiva ovina.
Numerosas actividades se realizan de manera conjunta entre el Geoparque y el PNOMP, así como el resto de las figuras UNESCO, poniendo al alcance del público en general los inmensos valores de este privilegiado lugar.