Skip to main content

LA MADERADA, TRANSPORTE FLUVIAL DE LA MADERA

Fue en 2022 cuando la UNESCO incluyó en la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial el antiguo oficio, conocimientos y técnicas relacionados con el transporte fluvial de la madera en países como Austria, Chequia, Alemania, Letonia, Polonia y España. 

Desde la edad media se ha aprovechado el caudal de los grandes ríos para movilizar madera desde las zonas boscosas, principalmente en montañas, hasta las poblaciones ubicadas junto a los grandes ríos y zonas costeras. 

Esta forma de transporte debe tenerse en cuenta al analizar las características de las masas forestales actuales, la historia socioeconómica de muchas familias y pueblos los 60 del siglo XX, así como la rica tradición oral vinculada al antiguo oficio

La cultura nabatera forma parte de la historia de muchos valles, como los de Vió, Puértolas o Broto, en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. En los pueblos de Puyarruego, Belsierre o Laspuña, las nabatas y los nabateros se han convertido en seña de identidad y motivo de orgullo. 

Para mantener viva esta tradición, cada año se celebra el descenso de las nabatas entre Laspuña y Aínsa, siguiendo el curso del Cinca, cuando su caudal baja "mayenco".

maderada

MÁS INFORMACIÓN

  • Ministerio de Cultura
  • Patrimonio Cultura de Aragón
  • Asociación Nabateros de Sobrarbe