Skip to main content

En torno al parque nacional

Nadie duda que el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido atrae gran parte de las visitas, con el fin de disfrutar de su patrimonio natural y cultural, realizar diversas rutas y actividades. 


Sin embargo, el entorno del Parque también ofrece un sinfín de oportunidades para disfrutar de paisajes de gran belleza e interés. Por ello, recomendamos ampliar la mirada y dedicar tiempo suficiente para descubrir, poco a poco, los diversos valles que rodean este espacio protegido.


De hecho, los valores que encierra el Parque Nacional no pueden comprenderse en su totalidad sin conocer su entorno, donde se encuentran los pueblos y habitantes que cuidan y trabajan este territorio.


Además, estos lugares constituyen una excelente alternativa para disfrutar de la naturaleza, especialmente en los momentos en que los valles del Parque Nacional registran una alta afluencia de visitantes, lo que puede generar molestias de acceso y movilidad.


A continuación, te indicamos algunos de estos lugares a modo orientativo. Para conocer más detalles sobre cada uno y todas las opciones que ofrecen, te recomendamos acudir a los puntos de información del Parque Nacional y oficinas de turismo municipales y comarcal, donde profesionales especializados te brindarán la mejor información.
 

GARGANTA DE LOS NAVARROS Y VALLE DE BUJARUELO

Garganta de los Navarros

  • Acceso al alto valle del Ara desde el desvío en el Puente de los Navarros. Impresionantes cascadas, farallones rocosos, bosque atlántico de hayas y abetos, y vegetación de ribera.

San Nicolás de Bujaruelo

  • Conjunto monumental de origen medieval, formado por el mesón, iglesia románica y el gran puente sobre el río Ara.

Bujaruelo

  • Praderas y bosques, la tejeda de la Crapera, valles de Lapazosa y Otal, ibones de Lapazosa y Bernatuara, y paso tradicional hzacia el valle francés de Gavarnie.

Valle de Broto

Pueblos y entorno

  • Conjuntos urbanos con notables muestras de arquitectura tradicional en Torla, Broto, Oto, Buesa y Asín de Broto. Destaca la cascada del Sorrosal en Broto, así cómo el bosque de la Mosquera de Oto. 

Ribera del Sorrosal

  • Pueblos como Fragen, Viu y Linás de Broto. Campos de siega y frondosos bosques.

Sierra de las Cutas

  • Espectaculares miradores a lo largo de la arista de la sierra. Acceso desde Torla, mediante transporte autorizado o a pie.

Sarvisé y alrededores

  • Próximo a la localidad se encuentran los llanos de Planduviar. Del pueblo parte la carretera del río Chate en dirección a Fanlo, con vistas inmejorables de los bosques que tapizan sus laderas. En otoño es posible admirar unos de los mayores espectáculos en nuestro país, gracias a la extraordinaria variedad y sinfonía de colores. 

Valle de Vió

Bosque de la Pardina del Señor

  • Considerado uno de los bosques más bellos de nuestro país para ser contemplados en otoño. Destacan las vistas desde la carretera entre Sarvisé y Fanlo. Existe un sendero que lo recorre  por su interior. También existen puntos panorámicos desde Fanlo.

Pueblos y entorno

  • Conjuntos de arquitectura tradicional en Fanlo, Nerín, Buisán, Sercué, Vió y Buerba. Iglesias y ermitas románicas.

Siedrra de las Cutas

  • Panorámicas inmejorables del valle de Ordesa desde los miradores que bordean la sierra. Acceso desde Nerín, a pie o con transporte autorizado.

Ribera de Fiscal

Pueblos y entorno

  • Paisajes agroganaderos en el fondo del valle. Vertiente norte de la sierra de Cancias.

Estrechamiento de Jánovas y el pueblo

Lugar de singular interés paisajístico e histórico.

Valles de Puértolas y Tella

Pueblos y entorno

  • Destacan los núcleos de Puértolas, Bestué y Tella, con arquitectura tradicional de gran interés. Construcciones románicas, especialmente el conjunto de ermitas de Tella.

Dólmenes de Tella

Cuevas de Oso y de Coro Trasito

  • En las inmediaciones de Tella, con gran valor paleontológico y arqueológico.

Macizo calcáreo de Castillo Mayor

  • Mole calcárea de gran interés paisajístico y geológico. 

Valle de Bielsa

Pueblos y paisajes

  • Bielsa, Javierre, Espierba, Parzán y Chisagüés conservan buenos ejemplo de arquitectura tradicional. Están rodeados de paisajes agroganaderos de gran belleza.

La Estiba

  • Valle colgado sobre Pineta y Lalarri, con vistas excepcionales de la vertiente norte del macizo de Monte Perdido.

Valle de Barrosa y macizo de La Munia

  • Gran valle de origen glaciar. Antiguas minas de Parzán, sierras de Liena e ibones de La Munia.